Datos personales

miércoles, 14 de julio de 2010

Algo ha cambiado...¡afortunadamente!

Me lo he pensado mucho, pero a veces tampoco es bueno. El consabido partido de la final, la Roja, la selección española, las pantallas gigantes, celebraciones, banderas, camisetas rojigualdas por aquí y por allá... insisto que me lo pensado mucho, pero no tenía que haberme reprimido tanto, la verdad.

Porque sí, es cierto, algo ha cambiado en este puñetero país. Y algo también ha cambiado en mí. Quién me iba a decir que podría acoger con total normalidad que estuviera en una celebración con banderas de España, cánticos a diestro y siniestro y que incluso aplaudiera el himno algunas veces ridiculizado.

Hijo de emigrantes, de padre conquense y madre santanderina, nacido en Eibar por mor de la búsqueda del trabajo por parte del padre y la madre; por tanto, nacimiento en Euskadi por puñetera casualidad...

Pero, afortunado yo, con una educación pro euskaldún, con la cultura de nuestra tierra, amando el euskera, sus tradiciones, poniendo la ikurriña en el balcón de casa en días celebres, viviendo la Euskal Jaia...

Sirva esto como resumido pasado de un servidor para explicar el agradecimiento por un lado a mis progenitores, por integrarse en este maravilloso país, y por otro para no renunciar sino engrandecer la sangre castellana y cántabra que me parieron.

Y voy al asunto. Algo ha cambiado, efectivamente, y ya iba siendo hora. Por mucho que haya todavía cafres que identifiquen una selección de fútbol por llevar el nombre de España, con el pasado franquista, con la represión que vivieron miles de vascos, vascas y ESPAÑOLES Y ESPAÑOLAS. No se nos olvide.

Algo ha cambiado, sí...

La IKURRIÑA ya no es propiedad exclusiva de los extremistas como tampoco lo es la bandera ESPAÑOLA de los otros extremistas. Y eso, a uno y otro, les jode.

A los fachas españoles porque ven que ya es un signo de normalidad que alguien pueda decir "VIVA ESPAÑA" siendo una persona librepensadora de izquierdas, y a los fachas vascos porque ven que alguien puede decir "GORA EUSKADI" sin necesidad de ser abertzale radical ni siquiera pseudo.

Sí, las banderas, la lengua, los valores, las costumbres... todo va cambiando. Todo se va normalizando. Y eso, jode y mucho, a los extremistas.

Por ello, cuando acabó el partido de la selección ante los Países Bajos, también tuve un guiño y recuerdo para todos ellos... porque este país donde vivimos cada vez es más plural y empezamos a sacudirnos la verguenza.

A nosotros todavía nos cuesta, para qué negarlo. Pero veo que nuestras jóvenes generaciones son más normales, están más limpios y, por tanto, son un futuro mucho más saneado que el nuestro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario