Datos personales

sábado, 14 de abril de 2012

Republicanismo al margen de la "salsa rosa" monárquica y las siglas políticas

Fiel a su tradición, la ciudad de Eibar volverá a festejar hoy, 14 de abril, la proclamación de la II República. Fue tal día como hoy, de madrugada, cuando nuestra ciudad "prendió" la mecha que seguiría luego por Barcelona, Madrid... hasta desembocar en la llegada de un gobierno republicano a España.

Si bien son malos tiempos para la monarquía, y no voy a recordar los motivos, lo cierto es que siguen siendo unos inmejorables tiempos para recordar el esfuerzo de mujeres y hombres que tuvieron a bien en aquellos históricos días insuflar de aires libertarios los designios del país. Que no vengan ahora otros a hablarnos de temas rosáceos que pueblan determinados entes mediáticos para poner en valor la llegada de la III República. Un poco más de seriedad no vendría mal.

Tampoco vendría mal que Eibar viviera este recordatorio fuera de las siglas políticas de uno u otro. No sé en otros pueblos pero si hay algo que caracteriza a la gente de Eibar es que por encima de todo está ser de Eibar. Eso puede más que todo lo demás. Por tanto, bien estaría que un día como hoy no tengamos actos variopintos de unos y otros, que no tengamos que elegir "acto" de un partido A o del partido B, y que se pudiera así ejercitar el entrañable recuerdo de la II República al margen de siglas que no de sentimientos políticos, obviamente.

Sea como fuere, hoy, 81 años después, es momento de recuerdo, de orgullo, de un sentimiento republicano que forma parte especialmente del ADN de quienes somos y nos sentimos de EIBAR! En recuerdo del querido Otxabiña que tantas veces levantaba el puño mientras enarbolaba la bandera tricolor... ¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario