Datos personales

jueves, 1 de agosto de 2013

Que no nos confundan... el cambio debe ser de sistema no de personas

Los grandes medios de comunicación social, los grandes poderes económicos que sustentan dichos medios de comunicación, los grandes poderes que soportan las formaciones del bipartidismo en España... la gran "mayoría" está muy interesada en que nos centremos en si se quita a un presidente del gobierno o no, si hay moción de censura, en qué dice el "líder" de la oposición, que si el Bárcenas de turno... y en si tenemos partido amistoso del megaequipo millonario del balompié esta tarde!

Que no. Que no. Que no nos van a confundir. Que no nos mareen la perdiz. Esos grandes poderes económicos lo que NUNCA permitirían es que se dé un cambio de sistema, un cambio en las reglas del juego. El bipartidismo imperante, propiciado por un sistema injusto y también por una ciudadanía que ha aupado a unos y a otros en determinados momentos, juega con la democracia como las dos caras de una misma moneda, y qué decir de los tertulianos y tertulianas en los diferentes "tea party´s" de una u otra índole... Pero es que el asunto a debate es la propia moneda. Esa moneda, hay que cambiarla. Así de simple, y así de rotundo.

A la ciudadanía de turno parece que nos va la marcha de tener un líder, un referente a seguir, una especie de estrella mediática, alguien al que delegamos toda la responsabilidad y nosotras y nosotros... a lo nuestro. Pues no. Lo que nos debe preocupar es cuál y cómo se sustenta una u otra determinada política fiscal, educativa, ecológica, industrial... la base programática, y no si hay una persona determinada u otra.

Pero..., esto es a lo que quieren que estemos quienes marcan los criterios político-mediáticos de este país. Y, de un tiempo a esta parte, tengo muy claro que una de las grandes responsabilidades de este país aborregado a lo que sale en la pequeña pantalla, tiene en nosotros, los periodistas, las periodistas, los grandes colaboradores de que esto siga igual. Que si PP, que si PSOE, que si los nacionalistas, que si IU, que si la corrupción del uno, que si la del otro antes... cuando es un TODO lo que está denostado.

Es hora de plantarse. ¿Cómo? Siendo combativos en el día a día, demostrando que tenemos unos valores muy distintos a los que nos muestran en radio, prensa y TV, siendo personas honestas, ejemplarizantes, solidarias, compasivas, trabajadoras, humildes...

En el día a día, en cada segundo que compartimos con nuestras amistades, familiares... ahí es donde tenemos que dejar impronta de que... hay otra forma de entender la vida. Y estando en colectivos sociales, desde AMPAS hasta asociaciones de barrio pasando por colectivos que promulgan ese cambio. Ya ha quedado demostrado que el actual sistema ha fracasado, y quienes no entran al tajo de hacer limpia de semejante putrefacción y sólo se amparan en lo que dice uno u otro partido político, un líder u otro, son tanto o más culpables.

A partir de ahí, tenemos dos opciones. Seguir el juego que interesa a esos poderes sobre el "partido de fútbol" de hoy sobre Rajoy, oposición, Bárcenas, etc..., o dedicarnos en cada ámbito nuestro a una revolución sosegada, con mucha calma pero bien pensada, trenzada, combativa, con reflexión, con estudio, con autocrítica, aunando diferentes sensibilidades políticas, ideológicas por muy diferentes que parezcan (y no hablo de partidos), con reconocimiento de no estar con la verdad absoluta, con humildad... mucha humildad. Creo que ahí nos encontramos una gran mayoría de personas. Que no decaiga, y adelante con la labor cual pequeña hormiga. El camino es largo... pero nuestras generaciones futuras merecen nuestra lucha. Como antaño hicieron con todas y todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario