Datos personales

lunes, 26 de mayo de 2014

UN EQUIPO DE PRIMERA, UNA CIUDAD DE PRIMERA... ¡LA MUY EJEMPLAR CIUDAD DE EIBAR!

Reconozco que está escrito desde el corazón, en caliente. Pero, a riesgo de olvidarme de alguién o algún momento determinado..., allá va.

La S.D. Eibar es ya equipo de 1ª División. 25 de mayo de 2014. Domingo lluvioso, de txirimiri. En Ipurua juegan Eibar y Alavés. El uno luchando por el ascenso, el otro luchando por evitar el descenso. Acaba el partido (1-0). Gana el Eibar. El Alavés a seguir luchando a falta de dos jornadas por evitar el descenso a 2ª B... pero eso es otra historia que esperemos tenga buen fin con la permanencia. Lo deseo de todo corazón.


Lo que ocupa ahora es el Eibar, lo que me motiva es la Sociedad Deportiva Eibar, el único equipo saneado económicamente en toda la Liga de Fútbol Profesional. Un club, modélico. Da igual quién esté de presidente o entrenador. Hoy es Alex y Garitano, antes era Jaime o Mendilibar, antes Mardaras o Barasoain, Arakistain, Kike Ormaetxea, Periko Alonso... da igual, esta es una marca de ciudad.

Orgullo, Humildad, Ética, Trabajo, Esfuerzo, Solidaridad... Valores, con mayúscula, que identifican a este club. Hoy es un motivo de orgullo para quienes siempre hemos estado con el Eibar. Antes, ahora y siempre. Cuando estaba en el pozo y cuando, ahora, está en lo más alto. Y así ha sido por parte de una masa social que, cierto es, ahora llena (y va a llenar) Ipurua pero que siempre, de una u otra forma, ha estado con este equipo. Así que, ZORIONAK a toda la ciudad de Eibar.

Es difícil sintetizar en quién pensar, a quién dedicárselo. Yo, desde mi humildad, recuerdo estar junto a mi amigo Jon Losada levantando la bandera del Eibar tras conseguir el ascenso a 2ª A en Durango; o apoyando en cada partido del Eibar en 2ª B. En campos como Torrelavega, en León con las paradas de penaltis de Garmendia, con el milagro de Sarriá ante el Español, con las carreras por la banda de "Lulu" y Toño en Langreo, con la figura siempre presente de Barasoain... Pero antes de todo esto, cada una y cada uno de nosotros tendrá sus particulares recuerdos, hazañas, imágenes... Las mías son estas. Con un compañero como José Antonio Rementería en El Diario Vasco, Amaia Ros (ahora Félix Morquecho) con su inseparable cámara, el también periodista y buen representante de la "Bombonera" del Eibar como Alberto Echaluce, Santi Santamaría como delegado del periódico en Eibar, Peñalva, nuestros ilustres ya desaparecidos Tomás Zubizarreta u Ortiz de Zárate, la viñeta de "Supermendikute" del genial Azpilikueta... es difícil citar a todos y todas.

Y recordar a quienes se han ido recientemente vinculados al Eibar sea el nterior presidente Jaime Barriuso o más recientemente el bueno de Antonio Simal. 

Esto es histórico. Es increible. Nunca olvidaré que celebré el ascenso en la Sociedad Txinparta de Vitoria-Gasteiz, junto a buena gente como Jorge Aguirreazaldegui, Marisi, Zugazaga, Josema... Y recibiendo la noticia por teléfono por parte de otro buen amigo eibarrés como Peio Bengoetxea de camino a Vitoria tras haber estando en Ipurua con la familia. "¡Aitor! Que somos de 1ª. Que ha perdido Las Palmas... Esto es increible!!! Somos de Primera!!!". Primeras llamadas a mi mujer, Isabel, y a mi aita. De no creer. Increible. Es un sueño.






Lo vimos por la ETB, lo celebramos, lloramos, cantamos, brindamos con buen cava... poco más que añadir. Al día siguiente era lunes y, no sé si por la edad o por el momento de cada cual, supimos relativizar (si es que se puede) el momento. Pero..., es para siempre, es para no olvidar... y tampoco puedo dejar de pensar en lo positivo que va a significar, y más en estos momentos, para la delicada situación económica que se vive. Es un revulsivo económico impresionante para la comarca de Eibar, para el Bajo y Alto Deba, para esa cuarta capital del País Vasco que es germen económico industrial de nuestro país. Cuarta capital sí... pero cuya centralidad en el mapa geográfico dice mucho.


ZORIONAK EIBAR

ZORIONAK S.D. EIBAR

ZORIONAK MUY EJEMPLAR CIUDAD DE EIBAR!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario