Datos personales

jueves, 26 de junio de 2014

Encuentro Cívico Alimentario en la Granja Modelo de Arkaute



Desde aquel inicio en el Colegio Ibaiondo de Lakua, el Encuentro Cívico Alimentario ha encontrado en cada edición un motivo muy particular para ubicarse en uno u otro espacio. En esta ocasión, ha sido en el Campus Agroalimentario de Arkaute (más conocido como Granja Modelo) donde gracias a colectivos como Slow Food, Fundación Zadorra o el Foro Rural Mundial, hemos podido conocer de primera mano lo que allí se enseña y se aprende. Y hoy, ciertamente, algo ya hemos aprendido (o eso espero yo).

De primeras, recibimiento por todo lo alto con la stevia y la algarroba como protagonista. Nagore Lázaro nos ha preparado un aperitivo extraordinario con un refresco de stevia y una tableta de algarroba cruda. Aquí os dejo el link con las fotos y la receta. Nagore... eres una crack!

(LINK A FOTOS Y RECETA )





A partir de aquí visita de rigor. En esta primera foto, aprendiendo a cómo se deben ubicar los huertos, siguiendo la línea clave para que, cuando llueva, no se nos inunde una zona y arrastre toda la tierra. Se trata de seguir las líneas que determinar el propio terreno desde el punto de vista de su pendiente. Interesante...










De seguido, hemos visto algunos invernaderos, en ecológico, siguiendo diferentes técnicas




También nos han mostrado el Proyecto LIFE+SeedCapital con el uso de Colza para reducir emisiones de gases de efecto invernadero a cargo de Amaia Ortiz Barredo (Neiker Tecnalia)



Esta es la torta resultante de la colza que se destina como pienso animal

La colza es un aceite de consumo humano y también, mezclado con gasóil, como biocombustible

También hemos conocido el Proyecto LIFE+REGEN FARMING de pastoreo regenerativo con Josune Arranz, momento que hemos aprovechado para la foto de rigor de todas y todos los presentes.





Y como despedida, antes del Laboratorio del Gusto de Slow Food, bienvenida a cargo de Josu Ezkurdia (Neiker), proyeccióndel cortometraje Agricultura Invisible del Foro Rural Mundial (interesante labor, una vez más, de nuestras mujeres) y mesa redonda sobre diferentes fórmulas de actividad agroalimentaria con el proyecto Basaldea de la Plaza de Abastos, el Grupo de Consumo de Arkaute y experiencias de agricultura y ganadería familiar.

Juncal Ibeas, Foro Rural Mundial, Oscar López de la Calle (productor de hortalizas) e Iker López de Bikuña (Hazi)



MILA ESKER DENOI!! Aquí podéis escuchar el programa hablando de todo ello:




No hay comentarios:

Publicar un comentario