Datos personales

domingo, 8 de marzo de 2009

NO DEBIÉRAMOS OLVIDARLO...

NO DEBIÉRAMOS OLVIDARLO...

El 8 de marzo conmemoramos la muerte de las trabajadoras que perdieron su vida, hace casi 100 años, por reivindicar condiciones igualitarias y dignas en el trabajo.
En ese día del año 1908, 129 mujeres, costureras empleadas en la fábrica Sirtwood Cotton de Nueva York, murieron abrasadas en su lugar de trabajo. Se habían encerrado en la fábrica pacíficamente para secundar la huelga que tenía movilizadas a más de 40.000 costureras de Manhattan.
Pedían la igualdad salarial con los hombres, la mejora de las condiciones higiénicas de la fábrica, un tiempo para la lactancia y la reducción de la jornada laboral a "sólo" diez horas. El empresario neoyorquino no sólo no dialogó con sus empleadas, sino que, con inexplicable saña, ordenó cerrar todas las puertas con candados y prender fuego a las instalaciones.
La masacre se consideró símbolo patente de la explotación laboral salvaje a la que estaban sometidas las mujeres y se decidió establecer esa fecha para conmemorar cada año la lucha de las trabajadoras en todo el mundo.
La revolucionaria alemana Clara Zetkin lanzó la propuesta en una reunión de mujeres socialistas convocada en Copenhague, un año después. En 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora; se conmemoró en Alemania, Austria y Suiza.

----------------

DICHO LO CUAL, SI ALGUIEN NOS DICE QUE "ESO DE LOS DÍAS INTERNACIONALES O LOS DÍAS TAL Y CUAL SON UNA BOBADA...", AL MENOS TEN PRESENTE QUE HAY ALGUNO DE ESOS DÍAS QUE SÍ TIENE UN PASADO DETRÁS...

Y ÉSTE ES UNO DE ELLOS

POR NUESTRAS AMATXOS, HERMANAS, HIJAS, SOBRINAS, NIETAS, PRIMAS, AMAMAS, AMIGAS....

GORA EMAKUMEEN EGUNA/VIVA EL 8 DE MARZO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario